Haydée Nozal


La comunidad escolar se ha visto tristemente afectada este viernes 3 de marzo por el fallecimiento de la profesora Haydée Nozal, quien fue miembro del claustro del Conservatorio Adolfo Salazar desde su fundación en 1989 hasta la fecha presente.
Sus primeros estudios los realizó en Madrid bajo la tutela de Rosa María Kucharski y Teresa Alonso, recibiendo posteriormente formación pianística de Ramón Coll, Ricardo Requejo, Américo Caramuta, Edith Pitch-Axenfeld y Wlado Perlemuter. Asidua de los cursos “Manuel de Falla” de Granada, donde tuvo la oportunidad de trabajar con Rosa Sabater. Exploró las áreas de la enseñanza general y la musical, la labor pianística dentro del ballet clásico y contemporáneo, así como miembro de jurados en concursos, ampliando sus conocimientos hacia el área de la fisioterapia, musicoterapia y técnicas del conocimiento del cuerpo y la mente.
Profesora muy aguda y perceptiva en su diagnóstico de la Educación Musical en España, expresaba sus opiniones con decisión y valentía en cualquier foro donde lo considerara necesario. Marcó decididamente a sus alumnos de Piano, y dejó una huella imborrable en todas las generaciones del conservatorio de ‘Ferraz’, en todos los instrumentos a través de su asignatura ‘Conciencia Corporal’, que introducía a los jóvenes alumnos en el mundo de las propias percepciones y del control físico y mental.