PIANO     GUITARRA

VIOLÍN     VIOLA     VIOLONCHELO     CONTRABAJO

FLAUTA     OBOE     CLARINETE     FAGOT

TROMPETA     TROMPA TROMBÓN

Historia de la Música

 

Ejercicio requerido para el acceso a 6º curso de enseñanzas profesionales en todas las especialidades y perfiles.

 

 

Objetivos

 

 

  1. 1)Adquirir el hábito de escuchar música e interesarse por ampliar y diversificar las preferencias personales. La audición musical con una actitud receptiva y activa.
  2. 2)Captar a través de la audición las distintas corrientes estéticas para situar las obras musicales en el tiempo y reconocer su estilo.
  3. 3)Desarrollar una actitud abierta, responsable y crítica ante el hecho musical en sí, y ante las teorías de pensamiento musical desarrolladas a lo largo de la historia.
  4. 4)Conocer y comprender la música de cada época en relación con los conceptos estéticos imperantes y saber aplicar dichos conocimientos a la interpretación del repertorio de estudio.
  5. 5)Valorar la importancia de la música en el desarrollo de la naturaleza humana y relacionar el hecho musical con los fenómenos socioculturales en los que se desarrolla.
  6. 6)Conocer en cada época las relaciones entre la creación musical y el resto de las artes.

 

Contenidos para el acceso a 6º curso

 

Edad Media, Monodia litúrgica. Los orígenes de la música occidental. El primitivo canto litúrgico. Elementos estructurales del repertorio gregoriano. Modalidad. Paleografía. Polifonía. Primeros repertorios. Elementos estructurales del repertorio gregoriano. Modalidad. Paleografía. Polifonía. Primeros repertorios. Nacimiento de la Polifonía. Del Musica Enchiriadis al Codex Calixtinus. El primer gran repertorio polifónico. La escuela de Notre-Dame.I. La escuela de Notre-Dame. II. El motete sacro y profano del siglo XIII como una ventana abierta a un universo. Monodia profana. Monodia profana hasta finales del s. XIII.Juglares, Trovadores y Troveros. Las Cantigas. Organología medieval. Ars Nova. . Ars Nova francés. Música sacra: La misa de Notre Dame de Machaut. El Ars Nova profano. Francia, Italia, España. Las formas fijas. La música instrumental. El siglo XV. El siglo XV: hacia el estilo internacional franco-flamenco. Artificio y complejidad. Renacimiento. La escuela francoflamenca: Josquin y sus contemporáneos. La música profana en el siglo XVI. Las escuelas nacionales. Sistemas de afinación occidentales. Música instrumental en el siglo XVI. De la prima a la seconda prattica. El madrigal. De la prima a la seconda prattica. La música sacra en el cambio de siglo. De Trento a la seconda prattica. Barroco. . La monodia. El comienzo de la ópera. Monteverdi: del Orfeo a la Incoronazione. El oratorio: “Jephté” de Carissimi. Música instrumental en el siglo XVII. El barroco primero italiano. La escuela de Bolonia. El barroco en España e Hispanoamérica. El Barroco tardío francés. La escuela inglesa. La ópera seria y la ópera bufa. Italia y Francia. La síntesis de los estilos nacionales: Bach y Häendel.

 

 

Criterios de evaluación.

 

 

  1. 1)Identificar, a través de la audición, obras de diferentes épocas y describir sus rasgos más característicos. Este criterio evalúa la capacidad del alumno para captar el carácter, el género, la estructura formal y los rasgos estéticos más importantes de las obras escuchadas.
  2. 2)Identificar, a través de la audición con partitura de obras de diferentes épocas y estilos los rasgos esenciales de los diferentes periodos históricos. Mediante este criterio se evalúan los conocimientos del alumno en lo relativo a la distinción de los distintos estilos y sus recursos técnicos.
  3. 3)Realizar un comentario crítico a partir de la audición de una obra determinada. Este criterio trata de evaluar la capacidad del alumno para valorar un hecho musical concreto desde una perspectiva personal.
  4. 4)Interrelacionar la Historia de la Música con la de otros aspectos de la cultura y el pensamiento. Mediante este criterio se pretende evaluar la evolución del pensamiento crítico del alumno, en lo referente a su capacidad de valoración de las distintas etapas de la Historia de la Música, en lo global, o de determinados autores u obras, en lo particular, dentro del contexto social y cultural en que se produjeron.
  5. 5)Identificar las circunstancias de todo tipo (políticas, económicas, culturales, ideológicas) que puedan incidir en el desarrollo evolutivo de las distintas épocas, estilos, o autores más representativos de la Historia de la Música. Con este criterio se pretende evaluar la capacidad del alumno para analizar la complejidad de circunstancias e intereses (políticos, económicos, culturales, ideológicos) que, por su importancia, determinen el posterior desarrollo de una época, un estilo o un autor determinado.
  6. 6)Realizar comentarios de texto relativos a la música, tanto desde el punto de vista histórico como estético. Con este criterio se pretende evaluar la capacidad del alumno para captar y describir los planteamientos plasmados por el autor y relacionarlos con las corrientes estilísticas de una época concreta.
  7. 7) Realizar un trabajo sencillo y exponerlo oralmente sobre algún aspecto determinado de la música actual o pasada. Este criterio valorara en qué medida los alumnos son capaces de plantearse y realizar en términos aceptables un pequeño trabajo individual, que les motive a interesarse por descubrir y conocer algo más de la asignatura.

 

Criterios de calificación para la prueba de acceso

 

  1. 1)Realizar un comentario crítico a partir de la audición de una o dos obras, buscando identificar y describir sus rasgos estilísticos y técnicos más característicos.
  2. 2)Responder y desarrollar, por escrito o verbalmente, preguntas relativas a los contenidos de la materia. Estas preguntas versarán sobre aspectos técnicos, conceptuales, estilísticos, estéticos, cronológicos, formales, etc.

 

Bibliografía

Historia de la Música:

-          Atlas, Allan: “La música del Renacimiento”. Akal. 2003

-          Bukofzer, M.: “La música en la época barroca”. Alianza Música. Madrid. 1986

-          Duffin, W. Ross (edit): “A performer’s guide to medieval music”. Indiana Univ. Press. 2004

-          Hoppin, Richard H. La música medieval. Editorial Akal. Madrid, 1991.

-          Grout, Donald J. y Palisca, Claude V. Historia de la música occidental, vol 1 y 2. Alianza Música. Madrid 1990.

-          Morgan, Robert P. La música del siglo XX. Ed. Akal, Madrid, 1994.

-          Plantinga, Leon. La música romántica. Ed. Akal, Madrid, 1992.

-          Rosen, Charles: “El estilo clásico”. Alianza Música, Madrid, 1986.

Estudios técnicos:

-          De la Motte, Diether: “Contrapunto”. Idea Books, Barcelona

-          De la Motte, Diether: “Armonía”. Idea Books, Barcelona

-          Forner, Johannes y Wilbrandt, Jürgen: “Contrapunto creativo”. Idea Books, Barcelona

-          Kühn, Clemens: “Tratado de la forma musical”. Idea Books, Barcelona

-          La Rue, Jan: “Análisis del estilo musical”. Idea Books, Barcelona

-          Perle, George: “Composición serial y atonalidad”. Idea Books, Barcelona

-          Piston, Walter: “Armonía”. Idea Books, Barcelona

-          Rosen, Charles: “Formas de Sonata”. Alianza Música.

-          Schönberg, Arnold:”Funciones estructurales de la armonía”. Idea Books, Barcelona

Estética:

-          Craft, Robert: “Conversaciones con Igor Stravinsky”. Alianza Música

-          Gould, Glenn: “Escritos críticos”. Turner.

-          Fubini, E.:”La estética musical desde la antigüedad hasta el s.XX”. Alianza editorial.

-          Fubini, E.: “Música y lenguaje en la estética contemporánea”. Alianza Música 1994

-          Lang, Paul Henry: “Reflexiones sobre la música”.Edit.Debate. Madrid 1998.

-          Stravinsky, Igor: “Poética musical”. Labor.

Estudios sobre compositores u obras concretas:

-          Fabbri, Paolo: “Monteverdi”. Turner

-          Lenvai, Ernö: “Bartók, análisis de su música”. Idea Books, Barcelona.

-          Kunze, Stefan: “Las óperas de Mozart”. Alianza Música

-          Metzger, Heinz-Klaus y Riehn, Rainer: “Johann Sebastian Bach. Las Variaciones Goldberg”. Idea Books, Barcelona.

-          Metzger, Heinz-Klaus y Riehn, Rainer: “Beethoven. El problema de la interpretación”. Idea Books, Barcelona.

-          Schönberg, Arnold: “El estilo y la idea”. Idea Books, Barcelona.

Cifrado Americano

 

Ejercicio requerido para el acceso a 6º curso de enseñanzas profesionales en todas las especialidades que soliciten el perfil JAZZ.

 

 

Objetivos

  1. 1)Conocer y dominar con agilidad todos los tipos de acordes y su cifrado.
  2. 2)Ser capaz de interrelacionar el cifrado americano con el cifrado funcional y el cifrado armónico tradicional.
  3. 3)Saber identificar las diferentes tensiones 9ª, 11ª y 13ª en los acordes cifrados.
  4. 4)Conocer y dominar las escalas modales.
  5. 5)Ser capaz de realizar análisis armónico funcional de partituras del repertorio tradicional del jazz.
  6. 6)Ser capaz de realizar análisis melódico a partir de una melodía que incluya los acodes cifrados.
  7. 7)Identificar los diferentes tipos de acordes a través de la audición.
  8. 8)Identificar, a través de la audición, los diferentes tipos de escalas, incluyendo las modales.
  9. 9)Ser capaz de entonar los diferentes tipos de acordes o de escalas modales.
  10. 10)Reconocer, a través de la audición, la forma de una canción o de un arreglo de jazz.
  11. 11)Desarrollar la agilidad mental, pues será imprescindible para poder improvisar

 

Contenidos para el acceso a 6º curso

 

Los intervalos. Inversiones. Intervalos compuestos: 9ª, 11ª, 13ª. Las triadas y su cifrado. Las cuatríadas y su cifrado. El acorde de séptima disminuida y su cifrado. Las tensiones para cada tipo de acorde. El análisis armónico. El cifrado funcional. Las escalas modales dórica, frigia, lidia, mixolidia, eólica y locria. Otras escalas modales. La escala de Blues. Las escalas simétricas. El análisis melódico. Las notas prohibidas (avoid notes),notas características, las notas blue. La forma blues y la forma canción. Los arreglos jazzísticos. El ritmo en el estilo swing.

 

Criterios de evaluación

  1. 1)Realizar ejercicios escritos que demuestren el dominio de los diferentes tipos de acordes y sus cifrados.
  2. 2)Realizar análisis armónicos de piezas del repertorio tradicional del jazz.
  3. 3)Realizar ejercicios de análisis melódico sobre “canciones standard” del repertorio.
  4. 4)Componer melodías para una progresión armónica dada.
  5. 5)Identificar la forma de una canción mediante la audición.
  6. 6)Identificar, mediante la audición, la estructura de un arreglo para grupo de jazz y describir las características principales de sus diferentes secciones.
  7. 7)Realizar dictados armónicos que permitan valorar la habilidad del alumno para reconocer los diferentes tipos de acordes estudiados.
  8. 8)Realizar dictados de progresiones armónicas con el objetivo de que se logre reconocer no sólo el tipo de acorde sino también su función armónica.

 

 

Criterios de calificación para la prueba de acceso

 

Se valorarán en 1/3 de la calificación cada uno de los siguientes aspectos:

 

  1. 1)Realizar ejercicios escritos que demuestren el conocimiento de los diferentes tipos de acordes y del cifrado americano.
  2. 2)Análisis armónico de una canción del repertorio tradicional de jazz.
  3. 3)Improvisar sobre una progresión armónica cifrada con el cifrado americano.

 

 

 

Recursos

 

“Real book” (colección de canciones de jazz)

 

“Jazz improvisation for Keyboard players” de Dan Haerle

 

“The jazz pianist” de John Mehegan

 

“A new approach to jazz improvisation” de Jamey Aebersold

 

“A guide to improvisation” de John Laporta

 

 

CDs y DVDs de las figuras clásicas del mundo del jazz como Duke Ellington, Count Basie, Miles Davis, C.Parker, Dizzy Guillespie, Oscar Peterson, Bill Evans, Ella Fitzgerald, Billie Holliday, Louis Armstrong, etc.

Piano Complementario

 

De acuerdo con las concreciones curriculares del proyecto educativo del centro, la asignatura de Piano Complementario se impartirá en los cursos 1º y 2º del grado profesional, en las especialidades de cuerda-arco y viento. Por tanto el ejercicio de Piano Complementario será requerido para el acceso a partir del 2º curso para las mencionadas especialidades en todos los perfiles.

 

Objetivos

  1. 1)Conocer las distintas posibilidades del instrumento.
  2. 2)Adquirir un grado de destreza en la ejecución que permita desenvolverse con la mayor soltura posible en el teclado, enfrentándose a dificultades técnicas e interpretativas de un cierto nivel.
  3. 3)Desarrollar la lectura a primera vista, alcanzando rapidez de reflejos, así como la comprensión de las formulaciones armónicas de las partituras polifónicas.
  4. 4)Estudiar obras del repertorio pianístico de dificultad progresiva con el consiguiente análisis estructural y armónico, así como de sus destrezas lineales y contrapuntísticas.

Contenidos

La relajación y el peso del brazo. La postura corporal correcta y natural de la espalda, manos y brazos. La digitación y la formación de las manos. La técnica braquial: caída y lanzamiento de brazo, movimientos de rotación y circulares de la muñeca, desplazamientos laterales, etc. La pulsación o ataque como staccato, legato, non legato...La sensibilidad auditiva, la calidad de sonido en el piano. Los pedales y sus funciones. El pianista acompañante de otros instrumentos. Lectura y análisis. Reconocimiento y reducción a acordes de fórmulas del tipo “bajo de Alberti”, arpegios, etc. Obras de piano a cuatro manos. La técnica polifónica básica. Lectura a primera vista.

Criterios de evaluación

 

  1. 1)Lectura armónica y contrapuntística de textos a primera vista (partituras para teclado solo y acompañamiento de solistas)
  2. 2)Demostrar haber adquirido una técnica básica correcta (posición del cuerpo, de las manos, etc.)
  3. 3)Interpretar obras de acuerdo con los criterios de estilo correspondientes.
  4. 4)A través del análisis llegar a la estructura interna de un fragmento de partitura para teclado (comprensión formal y armónica).
  5. 5)Reducción armónica de un fragmento sencillo de música escrita para un instrumento polifónico y reducción simplificada de fragmentos con disposiciones armónicas típicamente pianísticas. (arpegios, etc.)
  6. 6)Actuar como miembro de un grupo y manifestar la capacidad de tocar al mismo tiempo que escucha al resto de los instrumentos o voces.

 

Criterios de calificación

 

  • Tocar 2 piezas (populares y/o clásicas)
  • Lectura a primera vista con manos separadas

 

Se valorarán como 1/3 de la calificación cada uno de los siguientes aspectos:

 

-la fluidez en la interpretación

-el dominio técnico

-la postura corporal.

Materiales

 

Dada la gran variedad de recursos, materiales y métodos para el propósito de esta asignatura, se deja al alumno que escoja libremente las obras, movimientos, estudios o ejercicios para la prueba de acceso.

Fundamentos de Composición

 

Ejercicio requerido para el acceso a 6º curso en todas

las especialidades con perfil Composición.

 

 

Objetivos

 

1) Demostrar el conocimiento de los elementos fundamentales de la Armonía tonal y el Contrapunto, especialmente de las épocas Barroca, Clásica y Romántica.

2) Demostrar la capacidad de utilizar los elementos y procedimientos propios de la Armonía tonal y el Contrapunto en trabajos escritos.

3) Demostrar la capacidad de análisis de obras musicales, o fragmentos de obras, de diferentes estilos, especialmente a nivel armónico, contrapuntístico, motívico, formal y estilístico.

4) Demostrar el dominio de la terminología musical específica y su correcta utilización.

 

 

Contenidos para el acceso a 6º curso

 

Contenidos referentes a Armonía  

Acorde de séptima de prolongación y diatónica (e inversiones ). Series de séptimas de prolongación. Resoluciones excepcionales del acorde de séptima de Dominante. Resoluciones excepcionales del acorde de séptima Disminuida. Acorde de dominante sobre tónica. Cadencia frigia. Modulación por enarmonía total del acorde tríada. Modulación por enarmonía del acorde de séptima Disminuida. Consolidación del conocimiento y práctica de nota de paso, floreo, retardo, apoyatura, anticipación, escapada y elisión. Nota pedal y cadencia sobre nota pedal. Práctica del coral “ a capella “ en el estilo de J. S. Bach.

 

Contenidos referentes a Contrapunto

Contrapunto de especies a dos voces.

Conceptos referentes a la forma: Articulación, sección, subsección, periodo, frase, semifrase, inciso, célula, ritmo armónico, cadencia evitada, forma binaria, forma ternaria, Lied ternario´Lied ampliado, Sonata barroca, preludio, Minuetto, Scherzo, Tema con variaciones, variación ornamentada, variación contrapuntística, variación rítmica, forma de primer tiempo de Sonata, exposición, desarrollo, reexposición, puente, coda

 

 

Criterios de evaluación

1. Realizar ejercicios a partir de bajos cifrados, bajos sin cifrar y tiples dados.

2. Armonizar corales “ a capella “ en el estilo de J. S. Bach.

3. Realizar ejercicios de contrapunto de especies a dos voces en las combinaciones clásicas.

4. Determinar a través del análisis los aspectos morfológicos, es decir, los aspectos relativos a las  

   sonoridades simultáneas, que configuran una pieza. Se elegirán piezas de distintas épocas de la

   música occidental, pero centrándose, preferentemente, en obras de los periodos Barroco,

   Clásico y Romántico.

5. Determinar a través del análisis de obras de diferentes épocas ( preferentemente Barroco,

   Clasicismo y Romanticismo ) los elementos sintácticos, es decir los elementos que establecen

     la relación entre lo que precede y lo que sucede en el discurso musical; estos elementos son los

   que configuran la forma a pequeña escala.

6. Determinar a través de análisis de obras de diferentes épocas ( preferentemente Barroco,

   Clasicismo y Romanticismo ) los elementos y procedimientos estructurales que caracterizan

   la obra como un todo.

7. Aplicar y utilizar con corrección la terminología musical propia del Análisis en comentarios

   hablados y escritos.

 

Criterios de calificación para la prueba de acceso

La prueba constará de un ejercicio escrito de cuatro horas de duración que puede contener:

a) realización de un bajo cifrado o sin cifrar o un tiple para armonizar usando los contenidos del curso y/o

b)un análisis de un fragmento musical para identificar y determinar los diferentes contenidos del curso.

 

Se ponderarán en la calificación los siguientes aspectos:

. Dominio técnico de la realización musical ( 60 % )

. Dominio del análisis

a) motívico ( 10 % ).

b) armónico ( 10 % ) .

c) estructural ( 10 % ) .

. Dominio de la terminología específica ( 10 % )

 

Selección orientativa de obras para Análisis

. J.S.Bach, Corales.

. J.S.Bach, Das Wohltemperierte Klavier, Teil I, hrg. O. v. Irmer, G. Henle Verlag München, 1978

. J.S.Bach, Invenciones a dos voces, Wiener Urtext Edition, Real Musical, Madrid 1978

.L. v. Beethoven, Sonatas para piano, Wiener Urtext Edition, Editores : K.H. Füssl / H.C. Robbins Landon,

   Real Musical, Madrid - Hasta el op. 57. En 5º curso preferentemente tiempos lentos y tiempos de danza;

     en 6º curso movimientos con forma de Primer Tiempo de Sonata.

. J. Brahms, Intermezzi op. 117, op. 118, op, 119, Wiener Urtext Edition

F. Chopin, Preludios, ed. Paderewski

.F. Chopin, Estudios op. 10 y op. 25, ed. Paderewski

. W. A. Mozart, Klaviersonaten, hrg. E. Herttich, G. Henle Verlag München. En 5º curso preferentemente

   tiempos lentos y tiempos de danza; en 6º curso movimientos con forma Primer Tiempo de Sonata

. F.Shubert, Moments Musicaux ( Momentos Musicales ), op.94, D.780 G. Henle Verlag München

. F. Schubert, Fifty- Nine Favorite Songs by F. Shubert, Dover Publications, Inc., New York

. F.Schubert, Schubert´Songs to text by Goethe, Dover Publications, Inc., New York

. R. Schumann, Kinderszenen ( Escenas de niños ), op. 15, ed. Breitkopf

. R. Schumann, Album de la juventud, op. 68

. R. Wagner, Preludios a Tristán e Isolda, Lohengrin, …

 

Bibliografía recomendada

. A. Barrio, : Tratado de Armonía Vol I y II

. Bas, J. : Tratado de la Forma Musical, Ricordi Americana, Buenos Aires 1947

. Chaillé, J. : Traité historique d´Harmonie, A. Leduc, Paris

. Diccionario Akal / Grove de la Música, Ed. S. Sadie, Ediciones Akal, Madrid 2000

. Forner, J. y Wilbrand, J. : Contrapunto creativo, Ed. Labor, Barcelona

. Fubini, E. : La estética musical desde la Antigüedad hasta el siglo XX

. Kühn, C. : Tratado de la Forma Musical. Ed. Labor, Barcelona

. Kühn, C. : La educación del oido musical, Ed. Labor, Barcelona.

. La Rue, J. : Análisis del estilo musical, Ed Labor, Barcelona

. Meyer, L. y Cooper, C. : Estructura rítmica de la música, Idea Books, Barcelona

. Motte, D. de la : Armonía, ed. Labor, Barcelona 1989